El pasado viernes, durante la Madrugá en Sevilla, se produjeron varias "evacuaciones espontáneas", que provocaron heridos y han dado lugar a numerosas noticias en los medios de comunicación.
En ocasiones ocurre que el movimiento de las personas se produce sin un punto fundamentado de la emergencia pero da lugar, en todo caso, una evacuación más o menos descontrolada. Esto nos pone en la tesitura que no siempre tiene que existir un foco directamente relacionado o ser iniciador de una evacuación. Y otro aspecto a tener en cuenta es que si las personas no tienen información de lo que está ocurriendo la generan ellas mismas y puede añadir “presión” a la propia evacuación.
Si hablamos de las procesiones, en Semana Santa, podríamos establecer algunas pautas:
1. ¿Qué se puede hacer cuando se produce un movimiento de un grupo de personas sin control?
La realidad es que SÓLO se puede canalizar la evacuación espontánea a través de los recorridos de evacuación, en este caso, las calles.
2. ¿Se puede reconducir una evacuación espontánea?
Tratar de reconducir una evacuación espontánea puede producir bloqueos de las personas y como consecuencia de ello aumentar el riesgo de daños. Es importante destacar que pueden estar involucradas personas mayores, personas con discapacidad, niños en sus sillas, mujeres embarazadas, etcétera.
3. ¿Qué se debe hacer para prevenir riesgos?
Lo que en todo caso se puede hacer es elaborar un Plan de Autoprotección, independientemente, si está afectado por una u otra Normativa o sencillamente no está afectado por ninguna.
El motivo no es otro que en este tipo de documentos hay un capítulo fundamental que es el ANÁLISIS DE RIESGOS. Basado en éste, se planifica la organización de la emergencia, es decir, que si existe un riesgo de avalancha de personas se puede decidir qué hacer por parte de todos los que participan en caso de emergencia, todo ello previo al inicio de la Semana Santa.
Además, un elemento no menos importante, se pueden establecer las medidas para la protección del patrimonio de la Cofradía.
4. ¿Qué otras medidas pueden tomar?
5. ¿Qué conseguimos con ello?