¿Podemos hacer algo para evitar atentados como el de Manchester?

Evacuación en la Madrugá de Sevilla
17 abril, 2017
Artículo en el portal jurídico Legal Today
9 junio, 2017

En los últimos años probablemente nos estamos enfrentando al terrorismo más descarnado que se puede sufrir. Es indiscriminado y eso hace que cualquiera pueda sufrirlo y en cualquier momento.

Para combatirlo se necesita el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad y la colaboración de todos para intentar prevenir atentados.

¿Cómo? Informando de cualquier indicio que parezca sospechoso ¿A quién? A la Policía o la Guardia Civil ¿Dónde? En la comisaría o Cuartel de la Guardia Civil más cercano ¿Qué se debe contar? Todos los detalles que se recuerden. Acciones, vestimenta, tipo de complementos (gafas, cinturones, etc), estética, etc.

Veo en la televisión que se ha reforzado la seguridad en otros eventos. Está bien, pero este tipo de terrorismo no se combate por el hecho de ser más, sino por detectarles antes. Si el terrorista llega a la zona de actuación la probabilidad que la ejecute es altísima.

Para evitar un atentado como el ayer sólo podemos confiar en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad. Pero además hay algo que podemos hacer:

1.- Concienciar a la población de cómo comportarse cuando se produce cualquier tipo de amenaza e incluso de atentado.

2.- Saber qué hacer cuando se produce un atentado (explosión, un tirador, etc) y te quedas aislado, es decir, cuando no encuentras a tus acompañantes, familia, etc.

En la primera parte, considero, que se deben hacer campañas de concienciación del comportamiento humano en situaciones de emergencia. Se debe de ir más allá de las meras opiniones periodísticas y siempre en profundidad en materia técnica y psicológica, etc.

Y la segunda parte siempre, como es el caso, es interesante establecer un punto de encuentro en el caso que se separen por cualquier motivo. Ese punto de encuentro puede ser una parada de taxi, la puerta de un centro comercial, o cualquier otra referencia que entre todos hayan acordado.

Importante, por otro lado, concienciar a los jóvenes que en caso de sufrir cualquier tipo de atentado, accidente, deben intentar ponerse en contacto, por cualquier medio, con familiares y amigos. Esto tranquilizará y evitará saturar de llamadas, a los centros de control, y facilitará el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

Este tipo de terribles atentados demuestran, sin lugar a dudas, que la seguridad es una cosa de todos.

César Mayoral Gallego

Director General de Legal Planning